ATRAS
Parques Nacionales de COSTA RICA
PARQUE NACIONAL VOLCAN POAS
Por la seguridad de los visitantes, el Parque Nacional Volcán Poás se encuentra CERRADO desde el 13 de abril del 2017, debido a la intensa actividad volcánica experimentada en estos meses (la más importante en los últimos 65 años). No obstante, Usted puede visitar MUCHOS lugares de gran atractivo turístico en la zona y apoyar a los pequeños comerciantes que dependen del turismo para sostener sus familias

Como alternativa a la visita del Parque Nacional Volcán Poás, le recomendamos un paseo en el que Usted y su familia disfrutarán mucho de la zona, con múltiples opciones para amantes de la naturaleza, aventura, comidas regionales, fotografía y mucho más.

Alajuela > Poás >
Poasito >
Varablanca > Cinchona >
Sarapiquí >
Toda la ruta de este anillo turístico está en perfectas condiciones.
Popular destino de restaurantes, sodas, puestos de artesanías, jardines, vistas panorámicas, especialidades en frutas de altura como las fresas.
Zona de vistosas cataratas, sodas, restaurantes, apreciación del paisaje, observación de aves , fotografía de naturaleza. También puede visitar la mágica Laguna Hule, en Cinchona.
Puede regresar a Alajuela siguiendo la ruta de Carrizal, o bien bajar desde Cinchona hasta San Miguel de Sarapiquí y continuar hasta la ruta 32 para regresar a San José.
MUCHOS colibríes y otras aves, majestuosas cataratas y lagunas, deliciosas comidas y hermosos paisajes siguen a su alcance en la ruta Poás - Cinchona

 

El Parque Nacional Volcán Poás, atractivo de extraordinaria riqueza natural, es visitado por 200.000 personas al año. Su cráter principal, uno de los más grandes del mundo es un espectáculo que no se puede dejar de conocer.

DESCRIPCIÓN

El Parque Nacional Volcán Poás, es uno de los atractivos principales de Costa Rica gracias a su gran belleza escénica y espectacular formación volcánica. Recibe gran afluencia de visitantes interesados en observar uno de los cráteres activos más grandes del mundo. Su volcán, con una altura de 2,708 msnm, está acompañado de lagunas, senderos naturales y una gran diversidad de flora y aves.

Goza de distintos tipos de bosque como el achaparrado, el nuboso, arrayanes y muy húmedo, hogar para la multiplicidad de especies de aves que se encuentran aquí. Aquí se observa fácilmente a la conocida sombrilla de pobre.

Este volcán tiene una historia de erupciones que datan desde el año 1747 y desde 1989 ha incrementado notablemente la emisión de gases y vapor de agua de las diferentes fumarolas que se localizan en el cono interior del cráter, lo que llama la atención de los vulcanólogos sobre una posible erupción. Sus constantes emisiones de gases generan nubes de lluvia ácida que afectan no solo la vegetación cercana sino a las poblaciones aledañas y sus cultivos.

El volcán Poás es también es una importante fuente de energía, debido a sus recursos hídricos y geotérmicos. También su cráter principal es uno de los más estudiados y monitoreados del mundo.


DATOS INTERESANTES

Áreas principales del Parque Nacional Volcán Poás: El volcán Poás: parte del "Cinturón de fuego del pacífico", zona de terremotos y erupciones volcánicas. De forma cónica, con gran altura y compuesto por capas de lava endurecida, piroclasto (fragmento sólido de material volcánico arrojado al aire durante una erupción) y cenizas.

Cráter principal : Cráter activo de 1320 metros de diámetro y 320 metros de profundidad. Compuesto por material piroclástico de más de 7000 años de antigüedad. Está conformado por tres elementos:

  1. En su fondo se encuentra una laguna circular caliente de 350 metros de diámetro, rica en azufre y ácidos, de un color turquesa (aunque cambiante). Es considerada la más ácida del mundo con un ph de 1, con temperaturas entre 35ºC y 95ºC. Cuando su temperatura asciende los 40ºC, debido a los gases del volcán, la laguna puede llegar a secarse y la evaporación de sus ácidos genera nubes de lluvia ácida. Por esto, la falda suroeste del volcán se encuentra sin vegetación.
  2. Un cono rojizo que se levanta a 40 metros sobre la laguna con fumarolas muy activas (emanaciones de gases y vapores por las grietas). Sirve de barrera para el lago en su lado sur.
  3. Un playón, unidad plana, mirador del cráter. Conformado por sedimentos creados por la erosión de las paredes circundantes y los materiales gruesos y finos de las erupciones más recientes.

Cráter Laguna Botos: Cráter inactivo de forma circular y con un diámetro de 500 metros donde se encuentra la laguna Botos. Su profundidad es de 14 metros, es de agua fría (11 ºC) y fue originada por la lluvia. Desagua por el río Ángel, afluente del Sarapiquí. Su nombre es debido a la antigua población indígena que vivía por esta zona. Cuenta con un sendero que comienza en el área de estacionamiento del parque. Hace 7500 años hubo actividad volcánica en la laguna Botos.

Cono Von Frantzius: a 900 metros norte del cráter activo se encuentra en estado inactivo, es el más antiguo. Su costado sur se encuentra parcialmente destruido.

Catarata de la Paz: El río Paz nace en el macizo del Poás y se precipita 1400 metros en un trayecto de 8 km.

ERUPCIONES DEL VOLCAN

  • Existen registros de su actividad desde 1.747 por parte del gobernador español Juan Gemir. A lo largo de los años ha presentado más actividades registradas:
  • En 1.834, el Sr. Andrés Oerste advierte de detonaciones subterráneas y cenizas tiradas por el volcán hasta 30 millas de distancia. Dichas erupciones afectaron parte del Valle Central.
  • El 25 de enero de 1.910 hubo una erupción acompañada de una columna de 8 km de altura sobre el nivel del cráter. Esta ha sido considerada la mayor erupción de lodo, gases, bloques y cenizas, los cuales todo el Valle Central, incluso llegando hasta Cartago.
  • El último período eruptivo con emisión de grandes nubes de ceniza y piedras incandescentes, junto con ruidos subterráneos, ocurrió entre 1952 y 1954.
  • En junio de 1953 con erupciones de ceniza, la cual se depositó al este, noreste y noroeste, así como una columna de 7 km de altura sobre el nivel del cráter.
  • En diciembre de 1953 y enero de 1954 hubo más erupciones de ceniza, la cual cayó en el lado sur a una distancia de hasta 15 km.
  • Entre 1954 y 1955 se fue formando el cono interior del cráter principal (altura de 40 metros) junto con erupciones de ceniza y bombas.
  • 1956-1963: con erupciones intermitentes de ceniza con fuerte actividad fumarólica. Estas erupciones alcanzaron hasta 20 km de distancia.
  • 1994-2006: Actividad fumarólica en el cráter activo con un alto contenido de ácido sulfúrico.
    En la última década el parque ha tenido que ser cerrado en varias ocasiones debido a altas emisiones de gases esporádicas que se han dado.
  • Diferentes indicadores muestran que el volcán está mostrando muy lentamente signos de actividad lo que puede convertirse en una nueva erupción.

NOMBRE

Originalmente el volcán Poás se llamaba el Volcán de los Botos. Los Botos era una tribu de indios que vivían en el lado norte del volcán. Este nombre se dejó de usar a mediados del siglo XIX, se le empezó a llamar Volcán Poás. Este nombre deriva del latino "puas", sinónimo de espinas, esto puede ser debido a la presencia de plantas con púas en la zona ó por la existencia de un pueblo llamado "Púas" en las cercanías del parque (entre Alajuela y Grecia).

DESCUBRIMIENTO

En 1989 la laguna del cráter principal se fue secando lo que permitió, más adelante, que investigadores encontraran una pequeña laguna de sulfuro líquido de alrededor de 2 metros de diámetro, única en el planeta.


CLIMA

Precipitación anual promedio de 3.500 mm. La temperatura promedio es de 12ºC (entre 3,8 ºC y 15ºC). Verano de diciembre a abril e invierno de mayo a noviembre.

FLORA

Con Bosque Pluvial Montano y Bosque Muy Húmedo Montano Bajo, cuenta con 4 hábitats principales:
El bosque nuboso rodea la laguna Botos y la parte trasera de Potrero Grande, con especies como el papayillo, el azahar de monte, el roble y 2 especies de ciprecillos. En las laderas del sector caribeño están los bosques más altos (alcanzan una altura de 20 metros) y muy húmedos en donde se encuentran palmas, helechos arborescentes, epífitas, bromelias y orquídeas que crecen sobre los troncos de los árboles.

El bosque achaparrado o enano ubicado a lo largo del sendero entre el Cráter Principal y la Laguna Botos tiene al azahar de mote, el tucuico y el copey. En los alrededores del cráter, debido a la emisión de gases y antigua erupciones, hay escasez de vegetación, con especies que se han adaptado como el helecho lengua de vaca. Los arrayanes predominan cerca del mirador del cráter y en el primer trecho del sendero natural hacia la Laguna Botos.

FAUNA

Tiene una fauna escasa pero con avifauna abundante, con unas 79 especies de aves identificadas. Se encuentran especies como el escachero, colibríes, quetzal, pava negra, comemaíz, tucancillo verde, saltón de patigrande y saltón de muslos amarillos. Los mamíferos que se pueden observar son musarañas, comadrejas, conejos, ardillas, coyotes, varias especies de murciélagos y algunos felinos. Hay ranas, sapos, salamandras, serpientes e insectos.

SENDEROS

En sus senderos abundan las epifitas, los helechos arborescentes y las sombrillas de pobre, que permiten al visitante tener una experiencia única cuando ingresan al Parque Nacional Volcán Poás.

Sendero Sombrilla de Pobre: Con una distancia de 600 m y con una duración de 10 a 15 minutos, llevará al visitante hasta el espectacular mirador del Cráter Principal del Volcán Poás, donde podrá observar una depresión caldérica de 1320m de diámetro y una profundidad de 320m, presenta en el fondo una laguna de de 400m de diámetro y 40m de profundidad de origen pluvial, rica en azufre y ácidos. Se pueden observar una gran cantidad de fumarolas que indican la actividad permanente que posee este volcán. Al norte del Cráter Principal se encuentra el Cono Von Frantzius, el más antiguo foco eruptivo en la cima del macizo.

Sendero Laguna Botos: Tiene una distancia de 800m, le tomará al visitante unos 30 minutos en recorrerlo. Este sendero le ofrecerá al visitante internarse dentro del bosque nuboso y podrá observar una gran variedad de plantas de diferentes especies, hasta llegar a la Laguna Botos. Esta laguna es un antiguo cráter de 14m de profundidad y 400m de diámetro con aguas cristalinas y frías, dando abastecimiento de agua al parque.

Sendero Escalonia: Con una distancia de 530m, se puede recorrer en 20 minutos. Aquí, el visitante podrá internarse y caminar dentro del corazón del bosque para observar una variedad de especies de aves y flora, y disfrutar de la majestuosidad del bosque.

¿CÓMO LLEGAR ?

Autobús
Empresa TUASA. San José, al costado norte del Parque de la Merced. Teléfono: 2442-6900

  • Servicio directo de San José hacia el Parque Nacional Volcán Poás todos los días: 8:30 am
  • Saliendo del parque hacia San José todos los días: 2:30 pm

Automóvil
Saliendo de San José en dirección a Alajuela (norte) por la carretera Panamericana ruta # 1. Al llegar al aeropuerto Juan Santamaría doblar a mano derecha hacia el centro de Alajuela en dirección a San Isidro, pasando por Dulce Nombre, Fraijanes y Poasito hasta llegar a la administración del Parque Nacional. Desde San José se tarda aproximadamente 90 minutos en llegar al Parque.

 

ACTIVIDADES

En el parque:

  • Senderos a los cráteres y lagos
  • Visitar miradores
  • Soda / Museo dentro del Parque

Fuera del parque

  • Hoteles y restaurantes en el área
  • Ventas de frutas en el camino
  • Conocer la Catarata de la Paz
  • Laguna de Hule, en Cinchona

 

SERVICIOS GENERALES DEL PARQUE

•  Centro de visitantes.
•  Oficina de información.
•  Senderos.
• Parqueo para 300 automóviles
• Servicios Sanitarios con acceso para personas con discapacidad
• Cafetería
• Sala de exhibición
• Tienda de artesanía
• Área de Almuerzo
• Puesto de Cruz Roja
• Información
• BANCO más cercano: San Pedro de Poás / Alajuela Centro / Barva de Heredia
• Gasolinera más cercana: Varablanca de Heredia / San Pedro de Poás

 

RECOMENDACIONES

Recomendaciones generales dentro del Parque

  • Horario: todos los días de 8:00 am a 4:00 pm.
  • Conozca el Reglamento de Uso Público.
  • Si necesita ayuda o información, los guarda parques están en la mejor disposición de colaborar.
  • En caso erupción, retírese lo más pronto posible del área y acate las recomendaciones de los guardaparques.

Recomendaciones de vestimenta y accesorios

  • Llevar abrigo, impermeable, guates y pantalones largos
  • Llevar zapatos para caminar
  • Llevar sombrilla, binoculares, cámara, lentes de sol y gorra.

Recomendaciones para las caminatas

  • Se recomienda ver el cráter temprano en la mañana ya que es el mejor momento antes de que las nubes cubran el cráter y el lago.
  • Utilice los senderos naturales autorizados para el uso público y no salga de ellos.
  • No intentar descender al cráter ni a la Laguna Botos.
  • Si hay tormenta eléctrica, retírese al edificio principal del Parque.

Recomendaciones de salud

  • Si siente algún malestar en el mirador del Cráter Principal como tos, mareos, irritaciones en sus ojos o vías respiratorias, retírese del área con precaución.

Recomendaciones de un turista responsable

  • No extraer animales, plantas, rocas u otros materiales del lugar.
  • Deposite la basura en los respectivos basureros.
  • No grite en los senderos del Parque
  • No fume dentro del Parque
  • Envíenos un CORREO
  • TELEFONO: 2482-1226 , 24822165 , 2482- 2424
  • WEB: www.sinac.go.cr
  • UBICACIÓN: El Parque Nacional Volcán Poás está sobre la Cordillera Volcánica Central, 37 km al norte de la ciudad de Alajuela, a 10 km de la comunidad de Poasito, a 67 kilómetros de San José.
  • AREA CONSERVACION: Área de Conservación Cordillera Volcánica Central (ACCVC).
  • HORARIO: Todos los días de 8:00 am a 4:00 pm.
  • VALOR ENTRADA (Visitantes Nacionales): Adultos ¢ 1.000,00. Niños ¢ 400,00.
  • VALOR ENTRADA (Visitantes Extranjeros): Adultos $10,00. Niños $1,00.
  • TAMAÑO: 6506 hectáreas.
  • Temporada seca de Diciembre a Abril.
 
¿Cómo llegar?
Senderos
Clima, Flora y Fauna
Recomendaciones
Datos interesantes
Listado de Orquídeas del Parque

Ver información de los Senderos Teléfonos y datos básicos VER úlbum fotográfico del Parque

VER información